De dónde viene la espuma que sale de la boca de un ahogado

“Ahogamiento es la aspiración de un liquido no corporal, por inmersión o sumersión, de las vías áreas.”
¿Aspirar es lo mismo que tragar agua?
Es importante que no confundamos aspirar agua, que va directamente al pulmón, con la acción de tragar agua que va directamente al estomago.
¿Cuál es la cantidad necesaria de agua para que produzca un ahogamiento?
Solamente se necesita una pequeña cantidad de agua para pasar de un rescate a un ahogamiento real con aspiración de agua y con necesidad de cuidados médicos.
¿Qué pasa con el agua dentro del pulmón?
El agua aspirada que entra dentro del pulmón dificulta el intercambio gaseoso, obstaculizando la capacidad del organismo de absorber oxigeno necesario para la respiración.
¿Cuánta agua es necesaria para provocar un ahogamiento grave?
Una pequeña cantidad de agua aspirada, equivalente a medio vaso de agua, ya es bastante para hacer descender rápidamente los niveles de oxigeno en sangre y que la víctima necesite cuidados intensivos urgentes.
¿Cómo se forma la espuma dentro de la boca de los ahogados?
La respiración entrando y saliendo, junto con el agua que se aspira, provoca turbulencia en el agua y en las proteínas existentes dentro de la vía aérea, formando la característica espuma que se ve en los casos de ahogamientos.
¿Influye el tipo de agua en la creación de espuma?
La espuma se genera en cualquiera que sea el tipo de ahogamiento, bien se produzca en agua dulce o salada, pero es mucho mas frecuente con el agua de mar debido a su composición salina.

Dr David Szpilman

Dr David Szpilman

Dr David Szpilman - Sócio Fundador, Ex-Presidente, Ex-Diretor Médico e atual Secretário-Geral da SOBRASA; Ten Cel Médico RR do CBMERJ; Médico do Município do Rio de Janeiro; Membro do Conselho Médico e Prevenção da International Lifesaving Federation - ILS; Membro da Câmara Técnica de Medicina Desportiva do CREMERJ. www.szpilman.com